Soluciones Medianet

Noticias

Robots, IA y GPS: la guerra tecnológica para combatir el coronavirus

Fuente: www.semana.com

20/03/2020

Coronavirus: así serán los controles a viajeros que entren o salgan de Colombia
Es por esto que la tecnología y la investigación se han convertido en la mano derecha de la crisis, tanto para combatir la expansión como para tratar de encontrar la cura. De hecho, se sabe del uso de drones en China que le hablaban a las personas de los riesgos de estar en la calle, pero hay mucho más que la tecnología está haciendo en medio de esta situación.

Colombiano en China habla de los drones que patrullan las calles en medio de la crisis del coronavirus
GPS que salva
Por ejemplo, en Corea del Sur el Gobierno comenzará a usar desde el 7 de marzo una aplicación con GPS para vigilar que los infectados con el virus no salgan de sus casas y contagien a más personas. La idea es que, si las personas en cuarentena se alejan de su ubicación designada, una alarma notificaría a las autoridades.

 

Diagnósticos autoservicio sin bajarse del carro
Otro de los nuevos avances tecnológicos provocados por el temor del coronavirus tiene que ver con diagnósticos médicos sin bajarse del carro. Según CNN, ahora en Corea del Sur las autoridades comenzaron a detectar personas contagiadas con un ‘autoservicio’, en el que podrán saber si tienen el virus sin necesidad de bajarse del automóvil.

Se trata de análisis gratuitos de coronavirus en donde toman la temperatura, hacen un cuestionario de riesgos y toman muestras nasales y orales, con resultados que son enviados dos o tres días después.

Transformación de ciudades
Wuhan tiene un sistema de salud al punto de la saturación. Por ello, las autoridades tomaron la decisión de transformar la ciudad completa (de 11 millones de habitantes) para acoger enfermos del coronavirus en sitios como colegios.

La prueba de coronavirus a Duque y otras noticias
Robots y drones
En varios países de Asia se comenzaron a emplear robots desinfectantes, drones con cámaras térmicas, cascos inteligentes y hasta software de reconocimiento facial para combatir el covid-19.

Los robots también son usados para repartir alimentos a las personas aisladas en cuarentena, evitando el contagio de otras personas.

NASA y sus mediciones
La NASA también ha usado su tecnología para evaluar las afectaciones del coronavirus. De hecho, se confirmó que hay una drástica disminución de la contaminación, relacionada con la desaceleración de la economía, el cierre de grandes fábricas y la poca movilización de los ciudadanos.

“Los mapas que comparan las concentraciones de NO2 mostraron una marcada disminución entre el 1 y el 20 de enero, antes de que se impusiera una cuarentena en Wuhan y otras ciudades, y del 10 al 25 de febrero”, reportó la NASA.

Modelos matemáticos y los ordenadores
Para predecir la evolución de la epidemia del coronavirus todas las armas son útiles, incluidos los modelos matemáticos y las simulaciones mediante ordenador, aunque su margen de error es un riesgo, según expertos.

Colombiano en Sao Paulo, tercer caso de coronavirus en Brasil
Esos modelos matemáticos dan a las autoridades sanitarias pautas sobre la amplitud de la crisis y sobre las medidas que hay que tomar.

La inteligencia artificial ha ido ganando terreno en la elaboración de esos modelos.

Para mayor información comuníquese con nosotros

Soluciones Medianet, C.A.

info@medianet.com.ve
RIF J-31474518-2
(0212) 372.77.82 – 714.46.41
CC. El Coliseo, Ofic. 17, Piso 1
Km. 16 Carretera Panamericana, San Antonio de los Altos

Estamos trabajando en casa para mantenernos protegidos del covid-19

Contáctanos por los canales electrónicos o las redes sociales

es_ES
en_US es_ES